Última Actualización: 24 abril 2019
noticia

REINSTALAN SISTEMA NACIONAL DE BUSQUEDA DE PERSONAS

Es muy triste, muy doloroso este tema, este asunto de desaparecidos y del sufrimiento de los familiares.

CIUDAD DE MEXICO. Este es un acto, como aquí se ha dicho, trascendente, importante, porque se trata de asumir el compromiso de la búsqueda de desaparecidos y lo estamos haciendo con absoluta consciencia y responsabilidad.

Es muy triste, muy doloroso este tema, este asunto de desaparecidos y del sufrimiento de los familiares. Es la herencia más triste, dolorosa, que recibimos al llegar a este nuevo gobierno. Se recibió la herencia de la corrupción, de la impunidad, pero esto es todavía más grave, más doloroso.

Vamos a terminar con la corrupción, ese es un compromiso y vamos también a terminar con la impunidad y, desde luego, vamos a apoyar a familiares para encontrar a los desaparecidos. Los queremos vivos, ese es el deseo.

Y vamos a dedicar todo lo que se necesite, el Estado mexicano se va a dedicar a la búsqueda de los desaparecidos. No sólo es asunto de una Comisión, que ya se integró, que estoy seguro lo van a hacer muy bien, sino es una responsabilidad de Estado, es decir, todas las instituciones, todo el gobierno. Ese es el compromiso, que no falten los recursos, no hay límite presupuestal, no hay techo financiero, es lo que se requiera.

Estamos haciendo un gobierno austero, sin lujos y vamos a ahorrar, y lo que se obtenga, lo que se libere por la austeridad, se va a destinar a esta justa causa de encontrar a los desaparecidos. Aquí ya se han hecho compromisos que vamos a cumplir y les vamos a dar seguimiento. Se necesita con urgencia lo de la identificación y de todo el sistema forense.

Hay que identificar los 26 mil cuerpos que están en instalaciones forenses. Eso urge, lo tenemos que resolver lo más pronto posible, que nos fijemos una fecha para la presentación de un programa con la participación, desde luego, de familiares, de los ciudadanos gobernadores que nos ayudan, de las distintas organizaciones de defensa de derechos humanos, pedir la cooperación a organismos internacionales especializados y elaborar un programa específico con este propósito, que nunca más situaciones tan lamentables como el tener a los cuerpos en tráileres, en camiones, recorriendo las calles, es dantesco e inhumano.

Pero los gobernadores, estoy seguro, van a cumplir, los que no tienen todavía sus comisiones para que, como lo planteó aquí la doctora Olga Sánchez, a más tardar en septiembre tengamos ya las 32 comisiones de búsqueda.

Y las comisiones con los recursos que se necesiten, ya lo están haciendo algunos estados y hay que reconocerlo, han tomado ya esta iniciativa, ahora vamos a actuar de manera coordinada, de manera conjunta y siempre con la participación de ustedes, vamos a estarles informando.

Ya también les doy a conocer el tercer compromiso, aquí mismo: En tres meses nos vamos a volver a reunir. Voy a estar yo también con ustedes, para evaluar.

Y en tres meses evaluamos recapitulando, primero, lo de las instalaciones forenses para la identificación de cuerpos; segundo, la instalación de las comisiones en todos los estados y, tercero, que evaluemos aquí, en tres meses, reunirnos de nuevo para saber cómo avanzamos.

Y un compromiso que es muy importante, de fondo: el compromiso de no enfrentar el grave problema de inseguridad y de violencia con el uso de la fuerza, no se puede enfrentar la violencia con la violencia.

La paz es fruto de la justicia. Si se llegó a estos extremos de violencia en el país fue porque se desatendió al pueblo, porque se abandonó al pueblo, porque el gobierno incumplió con su responsabilidad de garantizar el desarrollo de nuestro país.

Por eso vamos a atender las causas, vamos a que no falte trabajo, que los salarios aumenten, que se atienda a los jóvenes para no empujarlos a tomar el camino de las conductas antisociales.

Ese es un acuerdo, no usar la fuerza, no se puede enfrentar la violencia con la violencia, el mal se tiene que enfrentar haciendo el bien. Eso es lo que constituye la nueva política en materia de seguridad pública, se sustenta, se basa en el desarrollo, en el bienestar, el buscar la felicidad de nuestro pueblo.

Eso es lo principal en términos cuantitativos, eso significa para vivir en paz como el 80 por ciento, el 20 por ciento restante tiene que ver con las medidas de seguridad, lo que corresponde a policías, a militares, a las cárceles, a las leyes.

Pero para vivir en paz, con tranquilidad, con felicidad, se requiere la justicia. Y eso es lo que se está llevando a cabo, es lo que se está procurando.

Dicen algunos que no se resuelven las cosas nada más con el combate a la corrupción, yo sostengo que sí, porque ese es el principal problema. Por la corrupción se empobreció al pueblo, por la corrupción se desató la inseguridad y la violencia. Por eso, si terminamos con la corrupción vamos a lograr el renacimiento de México, nada ha dañado más a este país que la deshonestidad de los gobernantes.

Nacional14:23 Hrs24/marzo/2019Vistas: 96