Última Actualización: 18 marzo 2019
noticia

PROPONE DIPUTADA, PUNTO DE ACUERDO PARA ATENDER EL INCENDIO FORESTAL DE LAS VIGAS

Para que se destinen los recursos necesarios para atender los daños ocasionados a la población y a la Reserva Ecológica de San Juan del Monte

CIUDAD DE MEXICO. A propuesta de la diputada federal, Dulce María Méndez de la Luz Dauzón, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, la Cámara de Diputados aprobó un Punto de Acuerdo de Urgente y obvia Resolución, mediante el cual se exhorta al Gobierno Federal para que, en coordinación con el Gobierno del estado de Veracruz y las autoridades municipales, destinen los recursos necesarios para atender los daños ocasionados a la población y a la Reserva Ecológica de San Juan del Monte, por el incendio registrado en el municipio de Las Vigas de Ramírez.

En su propuesta, la legisladora federal exhortó a la Secretaría de Gobernación para que emita la declaratoria de emergencia por el siniestro que afecta a la Reserva Ecológica de San Juan del Monte, en el municipio de Las Vigas de Ramírez y las demás áreas que resulten afectadas y, en su caso, emitir la declaratoria de desastre para liberar los recursos necesarios que permitan reparar los daños ocasionados a la población y a la zona forestal.

El área natural protegida (ANP) San Juan del Monte fue creada en 1980. Es un bosque proveedor de servicios ambientales, con un gran potencial para el ecoturismo. Sin embargo, hay zonas donde existe alto riesgo de incendio, por lo cual los habitantes de la región realizan limpiezas correctivas de árboles secos y trazan brechas contra fuego para cuidar el bosque.

Lamentablemente, desde las primeras horas de ayer, 11 de marzo, se registró un incendio que se salió de control en la reserva ecológica de San Juan del Monte, poniendo en peligro a los pobladores de la zona y a la fauna del lugar. Motivo por el cual es urgente activar los programas existentes para hacer frente a la situación de emergencia que se vive en esa zona boscosa.

Del siniestro ocurrido, hasta el día de hoy, se reportaba tener bajo control el 85 por ciento del incendio. Por seguridad se han evacuado a pobladores de las comunidades aledañas a la zona.

Nacional10:17 Hrs13/marzo/2019Vistas: 19