Última Actualización: 12 noviembre 2018
noticia

Pide Cámara de Diputados plan de emergencia para atender Caravana Migrante

Ciudad de México.

La Cámara de Diputados se manifestó por el respeto a los derechos humanos de las personas en movilidad y exhortó a las autoridades de todos los órdenes de gobierno poner en marcha un plan de emergencia para atender a la Caravana Migrante en toda su ruta y actuar de manera coordinada para brindar atención especial a los grupos más vulnerables.
El acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aprobado en votación económica, exhorta al titular del Ejecutivo federal a que México como país miembro de la Conferencia Regional sobre Migración, convoque a una reunión con carácter de urgente a este organismo para la protección de los migrantes en la región, y en donde sea analizado el tráfico y la trata de personas, con la participación de la representación de la Organización de las Naciones Unidas y la Organización Internacional para las Migraciones.
El Pleno acordó conformar un grupo representativo y plural de diputados integrantes de las comisiones de Asuntos Migratorios, Frontera Sur, Frontera Norte, Derechos Humanos y Gobernación para que se trasladen a los estados donde se moviliza la Caravana Migrante, a fin de coadyuvar con las autoridades federales, estatales y municipales, así como con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en la atención urgente e inmediata de las personas e informen de inmediato al pleno de esta Cámara, las condiciones humanitarias de dicha Caravana.
También pidió al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, garantice los derechos de las y los menores, que solos o acompañados, forman parte de la Caravana, y se respete y proteja el interés superior del menor.
Además, solicitó a las autoridades federales y locales, brindar trato humanitario y digno a los participantes, en especial, atención médica provista por los sectores público y privado, independientemente de su situación migratoria, y garantizar salud a las mujeres, adultos mayores, niñas y niños, y personas con discapacidad, así como salvaguardar su integridad física refugio y asilo.
Llamó al Instituto Nacional de Migración y a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, a otorgar toda la información, facilidades y garantías jurídicas para atender peticiones de refugio que presenten las personas en movilidad y de la Caravana Migrante.
Exhortó a la autoridad migratoria a que informe a las personas sobre su derecho a solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado en México, y apoye los trámites de repatriación a aquellas que manifiesten su deseo de regresar a sus lugares de origen. En su caso, analice y otorgue, cuando haya mayor vulnerabilidad, visas de tránsito temporal.
En materia de desarrollo regional, manifestó su plena disposición para trabajar bicameralmente y en conferencia con el Senado de la República, para que con visión de Estado se plantee una estrategia de desarrollo regional con planes de desarrollo económico y social, para mejorar las condiciones y vida y oportunidades en la zona y presupuestos para el corto, mediano y largo plazo, destinados al combate a la pobreza, reducción de la inseguridad, sostenibilidad y medio ambiente, acceso a los servicios públicos de educación, salud, justicia e infraestructura.
En los posicionamientos, el diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez (PVEM) llamó a darle una solución de carácter social y económico a la caravana; proteger a las niñas, niños y adolescentes que solos o acompañados forman parte de la misma; que las autoridades ordenen el paso; se les garanticen sus derechos humanos y se privilegie la dignidad humana; se establezca un diálogo con los gobiernos que permita encontrar vías de desarrollo regional, mejorar las condiciones de vida y resolver los problemas sociales y políticos.
Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, diputado del PRD, expresó que México tiene que definir su papel ante el fenómeno de la migración, más cuando el éxodo de personas en el continente se presenta como parte de una crisis humanitaria que va en escalada. “Debemos velar por los derechos migratorios, porque se haga un acuerdo regional, se mantenga la seguridad de los migrantes, pero sobre todo no podemos exigir al presidente de Estados Unidos y al Estado norteamericano, respeto a los derechos humanos, si nosotros no somos capaces de defender las garantías de los centroamericanos”.
La diputada María Libier González Anaya (MC) señaló que la condición de migrante no le resta valía a ningún ser humano; por lo tanto, las autoridades mexicanas tienen la obligación de dar un trato humanitario para que bajo ninguna circunstancia se afecte su integridad y libertad. “Si queremos que se trate bien a los migrantes mexicanos en el país del norte, debemos ser congruentes con el mismo trato a los migrantes aquí”.
Por el PT, la diputada Maricruz Roblero Gordillo puntualizó que no existe razón alguna para creer que quienes componen la caravana son delincuentes y aunque “así lo fueran de todos modos merecerían un trato humanitario, como el que esperamos que reciban las y los mexicanos que viven indocumentadamente en Estados Unidos. Es momento, de exigir activamente a las autoridades que protejan a cada migrante, convocar y apoyar a la sociedad civil en sus labores humanitarias”.
Javier Julián Castañeda Pomposo, diputado del PES, subrayó que es momento de demostrar congruencia social, política y humanitaria en este tema, sobre todo cuando hay más de 12 millones de mexicanos que transitan hacia la frontera norte para buscar una mejor calidad de vida en Estados Unidos y Canadá. Urgió a crear un Fondo de Migralidad que atienda en materia de seguridad pública y asistencial a todos los migrantes, pero particularmente a los menores que viajan solos en circunstancias difíciles y complicadas.
La diputada María Lucero Saldaña Pérez (PRI) expuso que la magnitud del tema es relevante pues se habla de libertad de tránsito, de movilidad de las personas, del derecho internacional, de los derechos humanos, del respeto a la y el migrante. Por ello, se pronunció por no criminalizar, pues “son personas que buscan mejores oportunidades y condiciones de vida. Tenemos que vigilar que se generen alternativas para que se diluyan riesgos; se requiere una política migratoria que garantice derechos, no a una globalización de la indiferencia. Los muros no generan soluciones, generan odio”.
Del PAN, la diputada María Eugenia Leticia Espinosa Rivas mencionó que si bien, México ha recibido numerosas caravanas migrantes, el volumen de lo que hoy se vive deja sin palabras, y el gobierno debe acatar su responsabilidad y sus compromisos adquiridos frente a otros países. “Es imperativo contar con una estrategia bien planteada, que cumpla con los objetivos que el pacto mundial para una migración sea segura, ordenada y regular. No hay cabida para promesas huecas y vacías. Es hora de actuar en consecuencia a favor de la dignidad de las personas”.
El diputado Ciro Sales Ruiz (Morena), presidente de la Comisión Asuntos Frontera Sur, hizo votos por reforzar el marco jurídico para la protección de los derechos humanos de los migrantes, y en especial para el amparo de los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes no acompañados, pues en muchas ocasiones son víctimas potenciales de una gran cantidad de riesgos para su salud, su integridad física, su dignidad e incluso sus propias vidas, y son vulnerables a la explotación y trabajo infantil, a la trata de personas, al abuso físico y sexual, así como a la extorsión y secuestros.
Desde su curul, los diputados de Morena, Julieta Kristal Vences Valencia, Juan Enrique Farrera Esponda, Rubén Terán Águila, Rosalinda Domínguez Flores, María Eugenia Hernández Pérez, Lorenia Iveth Valles Sampedro y Juan Carlos Loera de la Rosa, expresaron su interés de que México autorice el ingreso de todas las personas con apego a las garantías individuales; generar campañas de sensibilización hacia los migrantes de cualquier nacionalidad y rechazaron todo uso de violencia y criminalización hacia estas personas.
En tanto, los diputados del PAN, Evaristo Lenin Pérez Rivera y Justino Eugenio Arriaga Rojas, así como Claudia Angélica Domínguez Vázquez (PT), Pilar Lozano Mac Donald (MC) y Mariana Rodríguez Mier y Terán (PRI), señalaron la importancia de respetar los derechos de los migrantes; emprender acciones para que sean tratadas dignamente; evitar discriminar y criminalizar un acto que es de supervivencia humana y destacaron que México siempre ha sido respetuoso de sus compromisos internacionales.

Nacional21:11 Hrs23/octubre/2018Vistas: 20