Última Actualización: 19 marzo 2019
noticia

OTORGAN MEDALLA “GILBERTO RINCON GALLARDO” EN GRADO POSTMORTEM A ANA MARIA LATAPI SARRE

El Pleno lo avaló con 449 votos a favor y uno en contra; lo turnó para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

CIUDAD DE MEXICO. La Cámara de Diputados aprobó otorgar la primera medalla de honor “Gilberto Rincón Gallardo”, en grado postmortem, a la ciudadana Ana María Latapi Sarre en reconocimiento a su labor en defensa de los derechos humanos de personas con discapacidad.
El Pleno lo avaló con 449 votos a favor y uno en contra; lo turnó para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Latapí Sarre fue elegida por la Comisión de Régimen y Prácticas Parlamentarias, de entre 12 candidaturas de personas con idoneidad para recibir el reconocimiento.
La galardonada, quien falleció en los primeros días de diciembre de este año, inició su lucha desde la década de 1960 y dedicó su vida a reconocer los derechos de las personas con discapacidad, intentando lograr su integración en la sociedad, con el objetivo de que fueran dignificadas y valoradas, sin importar sus condiciones físicas o intelectuales.
Impulsó diversas asociaciones civiles especializadas en la atención e inclusión de las personas que viven con discapacidad. Logró crear vínculos sólidos entre organizaciones civiles y entes gubernamentales; incidió en las modificaciones necesarias en leyes locales y federales para la inclusión social de dicha población.
Por tales motivos, la Cámara de Diputados concederá a la familia de Latapí Sarre una medalla con la efigie de Rincón Gallardo y la leyenda: “Al honor por la inclusión y defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad (y el número de la LXIV Legislatura)”; y al reverso el escudo nacional.
Asimismo, le otorgará un pergamino con el dictamen que determinó a la ciudadana acreedora de este reconocimiento; así como una suma de dinero que será equivalente a dos veces la dieta mensual de un diputado.
La Junta de Coordinación Política determinará hora y día para celebrar la sesión solemne donde se entregará la presea a la familia de Latapi Sarre, y será la Mesa Directiva, por conducto de su presidente, quien les informe.

Nacional20:38 Hrs21/diciembre/2018Vistas: 73