Última Actualización: 18 septiembre 2018
noticia

Nueva Alianza y Encuentro Social, pierden el registro como Partidos Políticos.

Dejarán de recibir el financiamiento publico del INE del OPLE de Veracruz que recibían para sus actividades político electorales.

Ciudad de México.- Al no obtener ni siquiera la representación del tres por ciento del electorado que voto en la pasada contienda electoral del primero de julio, los partidos políticos Nueva Alianza y Encuentro Social, el Instituto Nacional Electoral, en Sesión del Consejo General, habrá de informar a sus dirigentes este miercoles que dichas franquicias electorales han perdido su registro.

Del mosaico de organizaciones electorales con que cuenta la partidocracia mexicana, estos dos partidos perdieron su registro puesto que ninguno alcanzó el 3 por ciento de la votación válida emitida en las tres elecciones presidencial, para diputados federales y para senadores.

Luego del debate que se generó sobre si se tendría que tomar en consideración el resultado de las tres elecciones, el INE interpreto correctamente la ley y por ello solo bastaba con que cumplieran con el porcentaje en una de las tres elecciones para mantener el registro.

Por ello es necesario subrayar que que Encuentro Social solo alcanzó 2.7 por ciento en la elección presidencial, 2.3 por ciento para diputados y 2.4 por ciento para senadores, en tanto que Nueva Alianza recibió 0.9 por ciento de la votación presidencial, 2.3 por ciento de los diputados y 2 por ciento de senadores.

Con estos resultados en la elección de julio, el Instituto Nacional Electoral iniciará el procedimiento de liquidación de bienes de ambos partidos, y los mismos dejarán de recibir el financiamiento público

En otro orden de ideas tanto Encuentro Social, como Nueva Alianza, también podrían perder sus registros ante el Organismo Publico Local Electoral de Veracruz, así como los recursos públicos que recibían del estado estas franquicias electorales.

Respecto a la solicitud por parte del partido de Morena para descongelar las cuentas bancarias del fideicomiso conformado para damnificados del sismo del pasado 7 y 11 de septiembre de 2017,  la Sala Superior de Justicia resolvió sobre el asunto, dando la razón a Morena. “Morena no incurrió en ninguna irregularidad en la creación del fideicomiso” y en consecuencia la decisión tomada por el INE será revertida.

Nacional15:35 Hrs12/septiembre/2018Vistas: 10