Última Actualización: 12 noviembre 2018
noticia

Migrantes son acompañados por CNDH

Señalaron que solo 111 migrantes centroamericanos se adhirieron al plan que presentó el Presidente, Enrique Peña Nieto, para facilitar la solicitud de la condición de refugio, de "Estás en tu casa" en los estados de Chiapas y Oaxaca.

Informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH),que ante el operativo de contención de la Caravana Migrante, efectuado ayer por elementos de la Policía Federal (PF) y el Instituto Nacional de Migración (INM) en el tramo carretero entre Arriaga, Chiapas, y Tapanatepec, Oaxaca, el organismo nacional emitió medidas cautelares de manera verbal en el lugar de los hechos, levantando el acta circunstanciada respectiva, “con el objetivo de salvaguardar la integridad física de las personas en contexto de movilidad y evitar actos de difícil o imposible reparación, particularmente en el caso de niñas, niños, adolescentes, mujeres y personas mayores”.
Detalló la CNDH que al acudir al sitio, Edgar Corzo Sosa, quinto visitador de la CNDH, indicó que de acuerdo con las facultades legales de ese organismo nacional, dichas medidas se emitieron con el fin de evitar riesgos y para que se protegieran los derechos de la niñez, adolescencia y mujeres, se les proporcionara seguridad y se garantizara su acceso a agua potable, alimentación y atención médica.
Por lo que a través de un comunicado, se indicó que tras llegar a un acuerdo se permitió a los integrantes de la caravana seguir con su trayecto, mientras “que visitadores adjuntos y médicos de la CNDH reanudaron sus labores de acompañamiento durante el traslado para supervisar que se les proporcionara alimentación, servicios de salud, agua potable y albergues dignos”.
Por lo que la Secretaría de Gobierno (Segob) explicó que 111 migrantes centroamericanos se adhirieron al plan que presentó el Presidente, Enrique Peña Nieto, para facilitar la solicitud de la condición de refugio y, durante el proceso, dar empleo temporal y atención médica a los migrantes que se queden en los estados de Chiapas y Oaxaca. La Segob anunció que ya se repartieron los primeros permisos laborales, un paso previo a la resolución del trámite para la obtención de refugio, que tarda 45 días hábiles pero puede prorrogarse.
Cabe mencionar que los migrantes que aceptaron el plan “Estás en tu casa” fueron llevados a dos albergues de puertas abiertas.

Nacional15:01 Hrs28/octubre/2018Vistas: 19