Última Actualización: 9 diciembre 2018
noticia

México ha recibido 3 mil solitudes de condición de refugiados de caravanas migrantes

Ciudad de México. La Comisión de Asuntos Migratorios, presidida por la diputada Julieta Kristal Vences Valencia, se reunió con el próximo titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez Silva, quien señaló que México ha recibido tres mil solicitudes de condición de refugiados de las caravanas migrantes. Ramírez Silva afirmó que […]

Ciudad de México. La Comisión de Asuntos Migratorios, presidida por la diputada Julieta Kristal Vences Valencia, se reunió con el próximo titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez Silva, quien señaló que México ha recibido tres mil solicitudes de condición de refugiados de las caravanas migrantes.
Ramírez Silva afirmó que anualmente se reciben un total de 18 mil solitudes, por lo pidió fortalecer a la Comar para atender esta situación que, a la luz de las caravanas migrantes y las tendencias crecientes, es desafiante.
México, enfatizó, ya no sólo es un país de tránsito, sino también de destino y aseguró que la Comar está, prácticamente, en un estado de colapso, por las dinámicas de movimientos poblacionales de desplazamiento forzado que se han dado, con intensidad, desde hace varios años.
Por su parte, la presidenta de esta instancia legislativa señaló que la reunió permitió conocer los retos y la ruta de la Comar, a fin de nutrir la agenda legislativa y realizar los trabajos necesarios para atender los problemas de la política migratoria.
La diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez (PT) cuestionó la posibilidad de que las personas refugiadas puedan asentarse en las poblaciones abandonadas por el desplazamiento forzado, a fin de lograr su productividad.
En tanto, el diputado Maximino Alejandro Candelaria (Morena) preguntó qué sucederá con los migrantes extranjeros que intentan cruzar la frontera de Estados Unidos y no lo logran, por lo que se quedarán en nuestro país. ¿En 10-15 años vamos a estar sobrepoblados?
La diputada María Libier González Anaya (MC) inquirió si a las personas que se les otorgue la condición de refugiados se les recomendará habitar las áreas del país donde se necesita mano de obra.
De Morena, el diputado Manuel López Castillo quiso saber qué tan lejos se encuentra Estados Unidos de llegar al límite de su capacidad, ya que es injusto forzarlo a recibir migrantes si sus recursos ya no se lo permiten.
La diputada María Eugenia Leticia Espinosa Rivas (PAN) preguntó cuál sería la instancia encargada de regular la ubicación de los refugiados. Estimó que se debe saber si el sector productivo hará una alianza para absorber esa mano de obra.
De la misma bancada, el diputado Francisco Javier Luévano Núñez consideró que México pasó de ser un país de tránsito a uno de destino. “Al ver las necesidades y carencias por las que atraviesan los estados y municipios, no estamos preparados para atender una problemática de este sentido”, apuntó.
El diputado Ismael Alfredo Hernández Deras (PRI) expresó su preocupación por el presupuesto de la Comar y pidió destinarles mayores recursos, a fin de que pueda atender a los refugiados con un buen equipo.
Del PAN, el diputado Evaristo Lenin Pérez Rivera coincidió en que México ha dejado de ser un país tránsito y se convirtió en uno de destino. Este fenómeno, precisó, va en pleno crecimiento. Consideró que se deben hacer reformas sobre los derechos de los migrantes.
Andrés Ramírez Silva, próximo titular de la Comar, refirió que en 2012, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados advirtió que la dinámica de desplazamiento al interior de los países de migrante de Centroamérica, iba a tener como consecuencia flujos muy importantes hacia el norte del continente (México, Estados Unidos y Canadá), por lo que se tenían que tomar medidas para responder a estos movimientos.

Mencionó que quienes solicitan la condición de refugiado, principalmente son de nacionalidad hondureña, le siguen venezolanos, salvadoreños y guatemaltecos.
Explicó que el presupuesto destinado a la Comar es de 25 millones de pesos, por lo que planteó fortalecer e incrementar el recurso a 100 millones de pesos. Precisó que se requiere reforzar la capacidad operativa, contratación de más personal con el perfil adecuado, desarrollar un programa de adiestramiento amplio y tener mayor presencia a nivel nacional.
Comentó que ya entabló acuerdos con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados, para que se otorgue un adelanto financiero que permita fortalecer a la Comar desde el primer día de diciembre, por lo menos unos meses.
Explicó que la política de atención a refugiados tiene que ser estratégica y tratar de desconcentrarlos en ciertos puntos, para evitar desempleo, xenofobia y brotes de enfrentamientos. Por eso, insistió, en la necesidad de una estrategia bien planificada.
Sandra Álvarez, representante de la organización civil Sin Fronteras, comentó que se dejó de lado a la Comar dentro de la política migratoria durante todos estos años, por lo que ha tenido ciertas deficiencias, muchas de ellas por falta de presupuesto.
Afirmó que la falta de capacitación del personal de la Comar repercute inmediatamente en los solicitantes de asilo o en quienes necesitan protección internacional. Pidió no hacerla a un lado y reforzarla.
Durante la reunión, la Comisión aprobó un dictamen con punto de acuerdo para solicitar a los secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores, así como al titular del Instituto Nacional de Migración, remitir a la Cámara de Diputados un informe sobre las rutas de vigilancia a lo largo de los estados que habrá de tomar como paso la caravana migrante.
Requiere, asimismo, el plan de emergencia a seguir para atender esta crisis humanitaria, con estricto apego a los derechos humanos; la situación general que guardan los migrantes centroamericanos, así como un censo para conocer los destinos de estos, y la aplicación de un protocolo de acción eficaz para poder resolver la situación a la que se enfrenta el Estado mexicano.
También se pide a los titulares de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, mantener un seguimiento puntual de los acontecimientos que se van suscitando a lo largo del país y en los estados donde pase la caravana migrante.

Nacional17:30 Hrs15/noviembre/2018Vistas: 25