Última Actualización: 14 diciembre 2018
noticia

Entrevista a Esteban Moctezuma en la inauguración del Foro “Educación Obligatoria: necesidades del cambio”

El próximo Secretario de Educación Esteban Moctezuma dió entrevista concedida a los representantes de los medios de información, después de la inauguración del Foro “Educación Obligatoria: necesidades de cambio”, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

PREGUNTA.- Hace hoy un anuncio sobre el respeto a las condiciones laborales de los maestros ¿A qué se refiere con esta situación en específico? ¿Ya no tendrán que presentar las evaluaciones de desempeño de aquí a abril de 2019?
RESPUESTA.- Bueno, lo que estamos nosotros construyendo es un nuevo Acuerdo Educativo Nacional que tendrá una nueva legislación. La nueva legislación va a tener una expresión, en donde la valoración de los maestros será para vincularla como una evaluación diagnóstica a la capacitación del magisterio, y podamos tener entonces una superación constante de las capacidades, habilidades y conocimientos de los maestros para que mejoren su desempeño en el aula. Esto, obviamente, va a significar que toda esta tensión que se ha vivido en los últimos años se va a cambiar, por una vocación de superación de los maestros por ser mejores y hacer mejor su tarea. Yo creo que lo que va a resultar del Acuerdo Nacional va a ser algo mucho mejor de lo que había antes.
PREGUNTA.- Señor, ¿ya tienen lista la iniciativa que enviarán aquí a San Lázaro? El Presidente electo anunció que él será quien la enviará. ¿Ya la tienen lista? ¿Tienen fechas?
RESPUESTA.- La tenemos muy avanzada, precisamente estamos terminando los foros para que con todo ese material, que les daremos a conocer a ustedes las conclusiones de los mismos, se elabore la versión final.
Y el señor presidente de la República, la primera semana de diciembre haría la presentación de este nuevo paquete legislativo para mejorar en equidad y en calidad la educación mexicana.
PREGUNTA.- Sin embargo, ¿han funcionado estos foros don Esteban? Dos fueron cancelados en Guerrero y Oaxaca, a dos no asistió usted, falta el de la Ciudad de México.
RESPUESTA.- Ha sido un éxito. Bueno, está usted ahorita en parte del foro de la Ciudad de México, porque ha habido ya con esta cuatro mesas de trabajo, la ciudad es tan grande que nos han pedido muchas reuniones. Incluso esta semana tendré yo otras dos reuniones dentro de la consulta.
¿Qué ha sido la consulta? La consulta ha estado, digamos, integrada por muchos aspectos; uno de ellos, es una entrevista directa, el diálogo educativo que le llamamos: hogar por hogar, y tenemos un millón 700 mil entrevistas.
De manera que en todo el país hemos recogido una cantidad enorme de opiniones de padres de familia, de alumnos, de niños, de jóvenes, sobre la educación pública.
Otro tema muy importante, fue las encuestas que se aplicaban en cada uno de los foros, en donde tenemos sistematizado todo el resultado de la participación de más de 80 mil maestras y maestros.
Otra, es una encuesta directa que se le envió a todos los directores de escuela, tenemos la respuesta de más de 80 mil directores, que también es muy importante. Nunca se había hecho un esfuerzo tan grande para escuchar al magisterio.
Y otro, son precisamente los foros, todos se realizaron. El de Guerrero se realizó en términos de que todos los maestros que participaron entregaron sus ponencias, lo que no se realizó fue la parte en donde se insaculaban algunas de las ponencias para ser leídas, pero nos entregaron cerca de tres mil ponencias ese día, y además tenemos todo el diálogo social que se dio alrededor.

Nacional16:40 Hrs21/noviembre/2018Vistas: 31