Última Actualización: 16 noviembre 2018
noticia

El Presidente de la República, entregó el Premio Nacional de la Juventud 2018

Ciudad de México

En el evento, realizado en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Primer Mandatario resaltó que “el Gobierno de la República, sin duda, ha dedicado esfuerzos a apoyar la creatividad y las iniciativas de la juventud mexicana”. Afirmó que el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) “es una institución que articula los esfuerzos de distintas dependencias gubernamentales para apoyar a la juventud mexicana”.
“No hemos sido los primeros, este es un esfuerzo que tiene ya pasos dados de otras generaciones, pero a este Gobierno le ha tocado hacer su propia contribución en diferentes ámbitos y de formas distintas”, añadió.
El Titular del Ejecutivo Federal mencionó que, para este Gobierno, uno de sus logros en apoyo al talento y a la juventud de México es la Reforma Educativa. “Es una Reforma que está orientada, precisamente, a imprimir en la juventud mexicana calidad en la educación, y que permita a las nuevas generaciones, a quienes están formando y educando en las instituciones educativas, hacerse de las herramientas necesarias para asumir los retos de un mundo cada vez más exigente y demandante, de mayor competencia”.
Refirió que se ha logrado “tener maestros evaluados, aptos para impartir educación. Hemos logrado ampliar de manera importante la cobertura educativa en el nivel medio superior, en el nivel de preparatoria, donde pasamos de tener una cobertura nacional del 66 por ciento, al 82 por ciento. Vamos en ruta de que todo joven que aspire a estudiar el nivel preparatoria o tecnológica lo pueda hacer sin problema alguno”.
Destacó que también se ha avanzado “en la cobertura de educación superior, de 32 al 38 por ciento de los jóvenes que aspiran a estudiar una carrera universitaria”.
El Presidente Peña Nieto dijo que ahora el Gobierno “paga la prima de cobertura en salud de 6.6 millones de jóvenes que atienden la educación pública, la educación superior pública. El Seguro Social da cobertura en salud a 6.6 millones de jóvenes”.
De igual forma, indicó, se ha apoyado el emprendimiento con el Instituto Nacional del Emprendedor, que acompaña proyectos, orienta, capacita y acerca al financiamiento a jóvenes emprendedores. “A través del Instituto Nacional del Emprendedor, 1.2 millones de créditos a jóvenes se han otorgado”, informó.
“Pero no todo ha quedado ahí. Estos son algunos esfuerzos que se han realizado para apoyar al talento joven, a nuestros jóvenes”, señaló.
El Primer Mandatario puntualizó que “esta Administración también ha impulsado importantes cambios para el desarrollo futuro de nuestro país”, y algunos de ellos “han dado oportunidades a la juventud, como por ejemplo la Reforma en Telecomunicaciones”.
“Es sorprenderte ver que pasamos de tener 40 millones de usuarios con acceso a internet, a tener hoy 80 millones de usuarios”, expresó.
Aseguró que ello está favoreciendo que la juventud mexicana pueda crear hoy plataformas de emprendimiento. Refirió que el comercio electrónico “ha venido creciendo de manera muy significativa, y el 50 por ciento de ese comercio lo hacen los jóvenes”.
El Titular del Ejecutivo Federal manifestó que los esfuerzos de esta Administración también han estado enfocados a dar “a la juventud mexicana una plataforma para lograr realización y éxito personal”.
“Hemos cuidado a este México, hemos declarado más zonas protegidas de las que, incluso, en el plano global se trazaron las Metas de Aichi, que se fijaron para que al menos 10 por ciento de la diversidad o de la naturaleza fuera protegida. En México tenemos el 23 por ciento de zonas naturales protegidas, precisamente, pensando en el futuro, pensando en la juventud, para que tengan un país donde hay un medio ambiente cuidado”, enfatizó.
Afirmó que “a través de la Reforma Energética alentamos y motivamos la generación de energía limpia, y sin duda, nunca como antes la generación de energías limpias se ha logrado gracias a los incentivos y al marco legal impulsado para provocar que se genere energía limpia y cuidemos nuestro medio ambiente y cuidemos nuestro país”.
Agregó que “el empleo, sin duda, también ha crecido. Esta ha sido la Administración en la que se ha generado mayor número de empleos en un periodo de gobierno: prácticamente cuatro millones de empleos, habremos de arribar al 30 de noviembre, seguro estoy, a esta cifra de empleo”.
Subrayó que “lo destacable de esta cifra es que 40 por ciento de estos empleos han sido para jóvenes y es producto, precisamente, de la Reforma Laboral, que flexibilizó la contratación. Saber que de esos cuatro millones de empleos el 40 por ciento ha sido para jóvenes y para mujeres, sin duda, deja satisfacción a lo que hemos realizado”.
“Sé que no hemos hecho más que una contribución adicional a los esfuerzos que nos precedieron, y que estoy seguro que vendrán esfuerzos adicionales para apoyar a la juventud mexicana, porque al final de cuentas el futuro de nuestra nación depende de los logros colectivos y de los esfuerzos individuales que tengan quienes integramos esta sociedad. Sé que el futuro de México será muy alentador y muy promisorio por el talento, por el coraje y la pasión que está en cada uno de los jóvenes de nuestro país”, manifestó.

Nacional20:43 Hrs16/octubre/2018Vistas: 56