Última Actualización: 21 septiembre 2018
noticia

Demandan Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos

Proponen que para ser diputado federal o senador se requiere no tener adeudos por concepto de pensión alimenticia.

La senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza presentó una iniciativa para crear el Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos y establecer como requisito, para ser diputado federal o senador, no tener adeudos por concepto de pensión alimenticia.

A nombre de senadores del PRD, PRI, PAN, PT y PVEM, la legisladora propuso que los ciudadanos que aspiren a participar como candidatos independientes a un cargo de elección popular acrediten que están al corriente en el pago de sus obligaciones alimentarias.

De acuerdo con la propuesta, la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes sería la encargada del Registro y sólo cancelaría las inscripciones a dicho padrón por orden de un juez o por la notificación de las autoridades estatales correspondientes.

Precisa que la persona que incumpla con la obligación de la pensión alimenticia, por un periodo de 90 días, se considerará como deudor alimentario moroso; el Juez de lo Familiar, en su caso, ordenará su inscripción en el Registro Nacional y si acredita que ha pagado en su totalidad podrá solicitar la cancelación de la inscripción.

Iris Mendoza refirió que, en México, tres de cada cuatro hijos de padres separados no reciben pensión alimenticia “y esto ocurre en ocasiones porque la parte obligada miente en cuanto a su percepción con tal de no cumplir, cambia de empleo y no da aviso o se coloca en estado de insolvencia de forma intencional”.

La Legisladora del Grupo Parlamentario del PRD asentó que es obligación del Estado mexicano garantizar la supervivencia y desarrollo de la niñez, así como asegurar la protección y el cuidado que sean necesarios para su bienestar.

La iniciativa que modifica diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, del Código Civil Federal y de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, se turnó a las comisiones de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia; y de Estudios Legislativos.

Nacional10:57 Hrs13/abril/2018Vistas: 50