Última Actualización: 9 diciembre 2018
noticia

Conoce 8 acciones sencillas para mejorar tu privacidad en línea: Internet Society

· Para alcanzar una seguridad y una privacidad es necesario dedicar tiempo y esfuerzos, pero es hora de un cambio.

Ciudad de México.– Internet Society (ISOC), una organización mundial sin fines de lucro dedicada a asegurar el desarrollo abierto, la evolución y el uso de Internet, da a conocer 8 acciones sencillas para mejor tu privacidad en línea.

Ryan Polk, Asesor de Políticas de Internet Society, contexualiza: “En Internet Society, trabajo principalmente en temas relacionados con la seguridad y la privacidad. A través de mi trabajo, tengo el placer de conocer nuevas vulnerabilidades o virus informáticos, cómo las diferentes aplicaciones y dispositivos pueden o me están espiando y vendiendo mis datos, y todas las demás amenazas espantosas en línea. Como se puede imaginar, me he vuelto cada vez más paranoico sobre mi privacidad en línea.”

Polk agrega: “Sé lo que debería hacer para proteger mejor mi privacidad en línea. Sé que debo actualizar mis dispositivos regularmente. Sé que debería usar autenticación de dos factores cuando esté disponible. Pero no lo hago, cuando se trata de privacidad en línea, durante demasiado tiempo he sido perezoso y paranoico. Ahora es tiempo de cambiar.”

A continuación, el directivo anota 8 medidas que está tomando para mejorar su privacidad en línea. Todas ellas son fáciles de implementar e incluso algunas ni siquiera requieren seguimiento.

1. Aprenda cómo comprar de manera inteligente sus dispositivos conectados. Es preferible no tener que devolver un dispositivo conectado porque le está espiando a uno. Devolver artículos es una pesadilla. Aprenda a “comprar de manera inteligente” y compre dispositivos conectados respetuosos de su privacidad. Para comenzar, puede leer mi publicación sobre las compras de juguetes conectados así como la guía de Mozilla para comprar regalos conectados.

2. Actualice sus dispositivos y aplicaciones. Si un dispositivo o aplicación suya dispone de une función de actualización automática, ¡actívela! ¿Realmente va usted a querer dedicarle tiempo más tarde a la actualización? Esta activación suele tardar sólo un par de clics. Y no se olvide de actualizar los dispositivos menos obvios. Todo objeto conectado a Internet, desde las bombillas hasta el termostato, debe ser actualizado.

3. Active el cifrado fuerte. Algunos dispositivos y servicios son dotados de una capacidad de cifrado pero no activan el cifrado por defecto. Es lo mismo que tener una caja fuerte y dejarla siempre abierta. Dedique unos minutos para averiguar si sus dispositivos o servicios ya recurren al cifrado o si tiene usted que activar esta función.

4. Revise los permisos definidos en su dispositivo móvil. Las aplicaciones de tipo linterna nunca necesitan saber dónde se encuentra usted ni tampoco seguir su agenda. Entonces, no se lo permita. En serio, para hacer esto tardará menos de cinco minutos. Revise la configuración de los permisos y desactive los permisos que autorizan aplicaciones a recoger más datos de lo que usted quisiera.

5. Revise los parámetros de privacidad de sus cuentas en las redes sociales y tiendas en línea. Es posible que usted esté compartiendo mucho más de lo que pretendía compartir a través de sus cuentas en redes sociales y tiendas en línea. Revise sus parámetros de privacidad para definir quién puede ver lo que usted está escribiendo, las imágenes que publica o la actividad adicional a la que usted se dedica en la correspondiente plataforma. Hágase usted la pregunta siguiente: ¿a quién le quiero permitir acceder a este tipo de información y a quién no? Cuando le sea posible, evite vincular sus cuentas de redes sociales con otros servicios de terceros. Su plataforma de redes sociales no necesita saber lo que está escuchando usted, por lo tanto ¡no vincule su servicio de transmisión de música a su cuenta de redes sociales!

6. Aumente las protecciones de privacidad en su navegador favorito. Existen muchas extensiones o complementos de navegador geniales que pueden aumentar su privacidad cuando usted navega por la Web. El complemento de navegador HTTPS Everywhere, le garantizará el uso sistemático de la encriptación SSL en cada página Web que lo permita. Otros, como Ghostery o Privacy Badger, bloquearán las cookies de seguimiento o web beacons que las empresas utilizan para rastrear sus hábitos de navegación. Obtener privacidad protegiendo los complementos del navegador es una forma rápida y fácil de mejorar la privacidad.

7. Deje de reutilizar las mismas contraseñas. Resulta tentador reutilizar una contraseña para múltiples dispositivos o servicios. ¿Cómo se supone que usted pueda recordar diferentes contraseñas para cada uso? Sin embargo, aunque la reutilización de una contraseña le permita recordarla más fácilmente, en caso de pirateo o de robo, también esta reutilización les permitirá a los criminales acceder a sus dispositivos o servicios. Dedique unos minutos para adquirir un administrador de contraseñas seguro y aprenda a usarlo o, para sus dispositivos domésticos, escriba su contraseña en un cuaderno almacenado de forma segura.

8. Active la Autentificación de dos factores (2FA) para sus aplicaciones y servicios. Bueno, le concedo que éste es un objetivo algo amplio, pero escúcheme. Para entender lo que significa la2FA, piense usted en algo que conoce (como por ejemplo una contraseña) y en algo que posee. La 2FA significa que si alguien sólo conoce su nombre de usuario y su contraseña esta persona no puede conectarse a su cuenta, y eso es realmente importante, porque las empresas pierden continuamente las bases de datos de las contraseñas de sus usuarios. La página Two Factor Auth le mostrará a usted cómo configurar esta función para cada página Web que la admite. Sean páginas de bancos, redes sociales, todas podrán ser configuradas.

Polk recomienda: Tomemos medidas para mejorar la protección de nuestra privacidad en línea. Puede que no limpiemos nuestras habitaciones, que no les quitemos el polvo a nuestros muebles, que no doblemos nuestra ropa o incluso no nos despertemos en cuento nos suena el despertador, pero siempre preferimos que nuestros dispositivos no le muestren al resto del mundo lo perezosos que podemos ser.

“Para alcanzar una seguridad y una privacidad es necesario dedicar tiempo y esfuerzos, y los fabricantes de dispositivos también pueden resultar perezosos. Entonces, a veces no habrá ninguna opción que respete la privacidad. En Internet Society trabajamos arduamente para que les sea más fácil a los fabricantes hacer lo correcto. La OTA IoT Trust Framework les proporciona a los fabricantes y otras personas interesadas una guía simple de evaluación de los riesgos relativos a dispositivos y sistemas conectados”, concluyó.

Nacional11:55 Hrs13/febrero/2018Vistas: 116