Última Actualización: 21 julio 2018
noticia

Cómo proteger un Data Center: Comstor

· Conoce qué elementos exigen mayor atención de los equipos de TI para garantizar que los datos corporativos estén siempre protegidos de ataques, fallas y fugas.

Ciudad de México.— Comstor, una compañía de SYNNEX Corporation que opera en Norte y América Latina y se enfoca en seguridad, colaboración, networking y centro de datos, explica cómo proteger un Data Center a través de los elementos que exigen mayor atención de los equipos de TI para garantizar que los datos corporativos estén siempre protegidos de ataques, fallas y fugas.

Data Center es el ambiente tecnológico donde se llevan a cabo todas las operaciones de una empresa. Es también, entre los gastos de TI, el rubro más costoso con relación al mantenimiento, climatización, actualizaciones frecuentes y almacenamiento, entre otras cuestiones. Por ese motivo, cuando existe la necesidad de reducción de costos de operaciones, la seguridad del centro de datos puede ser beneficiada. Un gran error para cualquier empresa.

De acuerdo con el Reporte Anual de Seguridad Cisco 2017, los ataques de seguridad a los Data Centers de empresas han tenido consecuencias significativas, con casi 25% de pérdidas en estas empresas de oportunidades de negocios, 20% de clientes y más de 30% en gastos. Uno de los mayores ejemplos de riesgo de ese tipo de descuido es el reciente surgimiento de ataques de ransomware en todo el mundo, que costó a las empresas atacadas más de $5 billones de dólares, además de daños de reputación.

Para que la seguridad del Data Center sea prioridad, existen diferentes elementos a observarse y asegurarse. Los primeros puntos por atender en la protección de las empresas son las fallas en la contabilidad de la información y los errores repetitivos, de todos los factores que necesitan ser eliminados.

Después, es esencial realizar constantes diagnósticos sobre los riesgos que el Data Center puede estar realizando, reforzando la seguridad de las puertas más vulnerables ante invasiones. Deben ser consideradas, inclusive, cuestiones físicas, como la localización de servidores, las restricciones de acceso a la sala del Data Center solamente para personas autorizadas, los riesgos de fugas en el lugar de instalación de las máquinas, considerar la posibilidad de desastres y accidentes, entre otros.

Ya desde el punto de vista digital, la seguridad del Data Center depende de establecer un plan de recuperación de desastres, asegurar los archivos antes de ser almacenados y adquirir las aplicaciones y software de gestión que se adapten al flujo de trabajo de todo el equipo. De esa forma, además de la protección, es posible garantizar economía en tiempo, especialmente con entrenamientos, permitiendo que la atención de los colaboradores esté centrada en el monitoreo de las acciones del Data Center.

No existe un Centro de Datos 100% seguro y cuyo equipo esté trabajando incansablemente para evitar ataques o desastres. Por ello, el asunto debe ser prioridad en las empresas que tengan interés en mantener su información protegida.

Amenazas más allá de las barreras del firewall

Especialistas de Cisco apuntan que, una vez que las amenazas vengan tanto de adentro como de fuera del firewall, los usuarios necesitan adoptar más que solo un enfoque de “confianza y verificación” para defenderse de ataques de seguridad cibernética.

La seguridad debe sobrepasar el perímetro de los Data Centers y abarcar a los dispositivos de switches a routeadores, pues los ataques se han vuelto cada vez más sofisticados y exploran vulnerabilidades de hardware y software. Así, lo fundamental para tener un Data Center verdaderamente seguro es garantizar la transparencia de un sistema confiable.

Eso debido a que millares de nuevas vulnerabilidades son descubiertas a cada momento y saber cuáles de estas deben ser inmediatamente reparadas, se convirtió en uno de los principales desafíos para los equipos de seguridad digital en todo el mundo. Es un trabajo constante, ya que no todas las vulnerabilidades son creadas de la misma forma. Algunas son triviales, en cuanto otras pueden ser completamente destructoras.

Las nuevas tecnologías exigen más de los Data Centers

IoT, Big Data y otras tecnologías que se están popularizando rápidamente en el escenario mundial, exigen todavía mayor infraestructura de un Data Center, que deberá obtener cada vez más, mejor información.

Solamente en Brasil, de acuerdo con una encuesta de la Abes (Asociación Brasileña de las Empresas de Software), más de $6 billones de dólares fueron invertidos entre el año 2015 y 2016 en software, servicios y hardware para el desarrollo del Internet de las Cosas. Señal de que gran cantidad de datos necesitan Data Centers seguros para ser almacenados.

De esta forma, conseguir un Data Center seguro depende de la capacidad de identificar qué software, hardware y sistemas son prioritarios, y quien necesita de atención redoblada en el día a día de las organizaciones. Estas acciones son esenciales para la salud digital de cualquier organización.

Nacional14:58 Hrs8/enero/2018Vistas: 83