Última Actualización: 16 junio 2018
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6 estrategias de marketing para aumentar tus ventas esta Navidad

Conclusión – Ahora las empresas quieren ventas

Ciudad de México.– Con la entrada del mes de diciembre, las tiendas y sitios de e-commerce esperan el aumento de ventas que proporciona esta temporalidad navideña. Después del Buen Fin, hay muchos consumidores que aprovechan estas primeras semanas de diciembre para adquirir los regalos que todavía les faltan, por lo que los negocios se preguntan: ¿De qué forma podemos aprovechar la temática y los sentimientos positivos que genera esta temporada para conectar con nuestros clientes potenciales?

Ante esta cuestión, Adext, brinda 6 estrategias de marketing innovadoras y creativas para aumentar tus ventas en esta temporada decembrina:

1) El cada vez más famoso Content Marketing: El Content Marketing o marketing de contenidos es una estrategia de marketing basada en la generación de contenidos de marca que resulten atractivos, útiles y entretenidos para tu audiencia potencial. ¿Qué tipo de contenidos? E-Books, infografías, casos de éxito, guías, videos, podcasts, etc. A diferencia del marketing tradicional, se trata de marketing que la gente busca y quiere ver, leer, o escuchar. Cuando ofreces algún contenido de valor, la persona va hacia ti, y no tú hacia ella como marca. Por eso también se le conoce como marketing de atracción. Así que, para atraer clientes en esta época, piensa en qué contenidos de valor –relacionados con la Navidad y tu producto o servicio– les pueden ser útiles o interesar.

Por ejemplo, si tienes una empresa que vende flores, podrías hacer una infografía titulada “¿Cómo elegir la nochebuena perfecta?” que explique algunos consejos a la hora de comprar esta flor tan popular y emblemática de la Navidad. Y al final de la infografía puedes hacer un llamado a la acción para que te compren nochebuenas. Entonces, aquí es una cuestión de echar a volar la imaginación. No olvides lo más importante: la promoción de estos contenidos. De nada sirve que tengas un buen contenido, si no lo promueves con publicidad en redes sociales, buscadores y otras plataformas.

2) El arte de contar historias que inspiren y emocionen: El storytelling es una manera excelente de conectar con tu audiencia objetivo. Cuenta una historia navideña donde tu marca, producto o servicio esté presente. Tiene que incluir el factor emocional, que realmente motive o inspire al espectador. Además, procura contar una historia con la que tus clientes potenciales se sientan identificados, así podrás conectar mucho mejor con sus sentimientos. La mayoría de las decisiones de compra se realizan a través de la emoción. La razón interviene sólo para justificar esa “corazonada”.

3) Experiencias que enamoran y no se olvidan: El experiential marketing es propiciar interacciones marca-consumidor a través de la vivencia de experiencias memorables. La gente puede olvidar lo que digas o hagas, pero nunca olvidarán lo que les hiciste sentir o vivir. Emociona a tus consumidores con ese espíritu navideño.

Puedes empezar desde algo muy sencillo como ambientar tus puntos de venta mezclando la imagen de tu marca (como tu logotipo o tu eslogan) con los temas y personajes típicos de la temporada. Si no tienes una tienda física, el diseño de tu sitio web o e-commerce podría incluir detalles navideños en el diseño de la página.

También puedes agregar algún olor característico a tus tiendas o sucursales, como a pino o heno, o uniformar a tus empleados de algún personaje navideño o con cierto color de temporada, como el rojo.

4) Esos detalles y regalos que fascinan: Si tienes una base de datos de prospectos o clientes potenciales, es momento de consentirlos. Una buena idea para las empresas B2B que ofrecen productos o servicios con un ticket promedio alto, sería sorprender a algún prospecto o cliente potencial que represente una ganancia significativa para la empresa.

Con un regalo en su oficina y una tarjeta que diga algo bonito como: “Queremos desearte una Feliz Navidad. Nos encantaría poder ser una pieza fundamental de tu éxito en este 2018. ¡Un fuerte abrazo!”.

Puedes incluso hacer un video donde grabes a las personas de tu empresa diciendo pensamientos bonitos sobre esta época y platicando las tradiciones más curiosas con las que festejan las fiestas en familia. Y luego, mandar un correo a tu base de prospectos o clientes con un enlace a este video.

Estos detalles hacen que el prospecto conecte mejor con la marca, sienta interés y la tenga presente; ingredientes básicos para lograr una venta.

5) Esas promociones navideñas que hacen que nos brillen los ojos: Aprovechar la temporalidad para ofrecer promociones o descuentos especiales también es una gran idea. Asegúrate de promover tus productos más populares y de incluir banners, textos o imágenes que comuniquen esta oferta o promoción, tanto en tu página web, como en tu tienda o local físico.

No te olvides de crear este sentido de urgencia y mencionar hasta cuándo será válida la promoción. Si puedes poner un contador de días, horas y minutos en tu página web, eso funciona de maravilla. También, es importante comunicar esas promociones. El email marketing y la publicidad en redes sociales pueden ser grandes aliados para difundirlas.

6) Aprovecha la gran exposición y alcance que te puede dar la publicidad digital: Es un must que todos tus esfuerzos sean promovidos y difundidos para que alcancen a más personas y puedas atraer más prospectos para generar más ventas. La publicidad digital tiene una gran ventaja que muchas veces pasa desapercibida: su avanzada capacidad de segmentación.

Plataformas de publicidad digital como Facebook te permiten poner no sólo la edad, el género y la locación o ubicación de tu cliente ideal, sino también especificar con detalle cuáles son sus gustos e intereses. O, en el caso de Google AdWords, que tú pudieras elegir mostrar un anuncio de tu producto o servicio sólo cuando alguien escriba cierta frase exacta relacionado con la compra del mismo. O bien, mostrar anuncios a los seguidores de tu principal competidor, como lo ofrece Twitter.

Esto no es una utopía: ya es una realidad. Con la publicidad digital tú puedes llegar justo a las personas que te interesa impactar y atraer.

Conclusión – Ahora las empresas quieren ventas

Los likes, shares o el engagement son métricas superficiales que, si bien indican la aceptación que tiene una marca en redes sociales, no necesariamente –y rara vez– se traducen en ventas. Y la publicidad digital está muy consciente de ello. Sabe que las empresas comienzan a exigir resultados claros y contundentes. Y la mejor parte de todo es que en la publicidad online sólo pagas por resultados.

Por ello, ahora existe Adext: el primer robot inteligente que lleva la publicidad digital de pequeñas y medianas empresas. Utiliza Inteligencia Artificial (Machine Learning y Big Data) para manejar y optimizar todas tus campañas de anuncios en Google, Facebook, Instagram y AdWords Remarketing.

Lo único que tú tendrías que hacer al inicio, es brindarle cierta información básica sobre tu negocio (qué vendes, quién es tu cliente ideal, dónde ofreces tu producto o servicio, etc.) para que Adext cree y lance tus campañas.

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