Última Actualización: 15 julio 2018
noticia

Golpe a la resistencia en Masaya, Nicaragua, deja seis muertos y 30 heridos.

Toman el control de la ciudad paramilitares y fuerzas del gobierno de Ortega. En medio de la crisis social de Nicaragua, llega el embajador de E.U. en la OEA

 

Managua, Nicaragua.- Fuerzas gubernamentales y paramilitares tomaron el control de la ciudad de Masaya, dejando un saldo de seis civiles muertos y más de 30 heridos, de acuerdo a informes de organismos de derechos humanos de Nicaragua.

Con vehículos pesados y a punta de bala el obstáculo fue derribada la primera barricada y la tropa gubernamental y siguió su paso hacia Masaya, la cual atacaba con armas de fuego letales y los otros con tirachinas y morteros caseros que son más ruido que nueces.

El ataque comenzó poco antes de las seis de la mañana en Ticuantepe, a 14 kilómetros de Masaya, donde se encontraba la primera barricada que conecta a Managua con esa emblemática ciudad, a mitad de camino, y ahí comenzó la confrontación entre antimotines, paramilitares y los resistentes del otro lado de la barricada..

Se reporto la detención de 10 madres en Masaya por elementos de la Policía Nacional, al igual que otras 62 personas fueron levantadas por las fuerzas policiales, de las cuales se desconoce su paradero.

A 64 días después del inicio del conflicto social nicaragüense, el operativo estuvo al mando de quien es considerado un legendario militar sandinista, Glauco Robelo, ex jefe de inteligencia del Ejército Popular Sandinista y de quien se decía se encontraba ya jubilado.

Trascendió que llego a Managua el embajador de Estados Unidos ante la Organización de los Estados Americanos, Carlos Trujillo, para un encuentro con Daniel Ortega y Rosario Murillo, la pareja que habría ordenado la ofensiva sangrienta contra Masaya, en tanto el Dialogo Nacional quedo suspendido y en este sentido la Conferencia Episcopal advirtió que para ello se deben invitar primero a los organismos de Derechos Humanos de la ONU y la OEA

En medio de esta crisis que esta afectado a todos sectores y a las vías de comunicación, wxiate la preocupación por parte de los analistas locales quienes creen que en el ejercito, particularmente en su Consejo Militar, es donde se toman las decisiones y es ahí donde podría suceder que ante la crisis la cúpula militar decida no seguir a su jefe Daniel Ortega.

Mientras tanto los ciudadanos siguen desfilando por las oficinas de Migración en Managua en busca de obtener su pasaporte para abandonar el país.

Internacional13:42 Hrs20/junio/2018Vistas: 36