Última Actualización: 22 septiembre 2018
noticia

Visiones encontradas de Veracruz entre candidatos en el 2o. Debate

La pobreza y desigualdad no se combate con despensas: Pepe Yunes No hay espacio para la improvisacion: Miguel Angel Yunes. Se fue ungobierno corrupto y llego otro igual: Cuitlahuac. Cuitlahuac y MORENA no son la esperanza: Gonzalez Sheridan.

Xalapa, Ver.- Con visiones encontradas los candidatos a la gubernatura del estado, Miguel Ángel Yunes Márquez, Jose Yunes Zorrilla, Cuitlahuac Garcia Jimenez y Judith Gonzalez Sheridan, presentaron sus propuestas de gobierno, transparencia, participación ciudadana, salud, inclusión social, educación y atención a grupos vulnerables, sin dejar de lado la oportunidad de atacarse mutuamente.

Todo esto en el II Debate organizado por el Organismo Publico Electoral de Veracruz celebrado en el museo de Antropologia de la capital del estado.

Mientras que el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Cuitláhuac García, insistentemente se referio al abanderado del PAN-PRD-MC, como el “hijo del gobernador”, señalo a la actual administración estatal de continuar con la corrupción.

Por su parte Jose Francisco Yunes, de la coalición “Por un Veracruz Mejor”, del PRI-PVEM, afirmó que las cosas en Veracruz no han funcionado, en los últimos 2 años, y afirmo:

“Hemos empeorado en seguridad, empleo y desarrollo económico”.

“De ti depende encontrar salidas, más allá de los partidos, donde debe prevalecer la trayectoria del candidato”, subrayo.

Miguel Ángel Yunes Márquez, de la coalición PAN-PRD-MC, aseguro que Veracruz está en plena recuperación y que por ello no hay espacio para la improvisación, y apunto que esta elección es histórica, pues represemta seguir por este camino, o “dar un salto al vacío con gente que no tiene experiencia ni capacidad para gobernar” en franca alusion al candidato de MORENA.

El abanderado de “Juntos haremos historia”, Cuitláhuac García, dijo en su participacion, “no te dejes engañar, el hijo del gobernador solo habla, pero no combaten la corrupción” al tiempo que presento un contrato de la Secretaría de Salud del actupor 20 millones de pesos para la compra de despensas.

García Jiménez dijo que como candidato, él no tiene cola que le pisen y afirmó que en Veracruz el poder ejecutivo está acotado, “el avance democrático no ha sido sustancial, se fue un gobierno corrupto pero llegó otro que sigue desviando recursos para comprar el voto, ya que el gobernador lanzo a su hijo de candidato, ofreciendo que el hara lo que no ha hecho el papa.

Mas claro en sus ideas y sus propuestas, Pepe Yunes se pronunció por involucrar a los ciudadanos en la toma de decisiones, generando los equilibrios para que el poder no sea abusivo, no se corrompa, “los últimos años han sido particularmente nocivos para la convivencia de Veracruz por falta de seguridad y de empleo”.

Recordo que como senador logro gestionar mas de 4 mil 500 mdp para infraestructura en los municipios del estado y destaco, porque asi lo ha constatado en su permanenre recorrido por la entidad, que el principal problema de Veracruz es la pobreza y la desigualdad, situaciones que se van a resolver generando las condiciones nde inversione y empleo.

Reiteró que hoy las cosas están peor que hace 2 años, y que no es regalando despensas o dinero como se combate la pobreza.Y anuncio que para reactivar el grave problema economico de Veracruz, su gobierno impulsara un proyecto de desarrollo regional que genere crecimiento en esas zonas y un plan de infraestructura, como nunca antes en la historia, pues es con empleo y con la reactivación de la economia como se puede resolver la pobreza.

Pepe Yunes al recordar que la salud es un derecho constitucional, dijo que en esta mteria las cosas no vienen bien en Veracruz, y anuncio que con el voto de los veracruzanos se pondran en marcha acciones sustentadas en 4 ejes, que son: garantizar el acceso a los servicios de salud; mejorar los de primer nivel; apoyo a enfermedades crónicas, y consolidar la compra de medicamentos.

Yunes Márquez dijo que los cambios profundos requieren tiempo, y se irán profundizando en los próximos seis años, ya que Veracruz requiere seguridad y empleo.
Propuso un gobierno basado en 3 ejes: cercano a la gente, transparente y que ponga fin a cualquier privilegio a funcionarios y políticos, y ademas ofrecio un sistema de participación ciudadana con foros de consulta.

Siempre poniendo como un ejemplo su gestion como alcalde de Boca del Rio, frente a los 112 que integran la geografia veracruzana, hablo de un concepto de politica social al que llamo “piso parejo para todos”, el cual, explico, consiste en que todos los veracruzanos tengan algo que comer, médico y medicinas, asegurada la educación, desde el preescolar hasta la universidad, vivienda digna, garantizar los derechos fundamentales de los grupos vulnerables, no marginarlos, y ampliar al doble el programa Veracruz Comienza con las mujeres.

Se pronuncio por crear circuitos turísticos en el territorio veracruzano para impulsar esta actividad y ofrecio crear, algo que Macera hizo en la Ciudad de Mexico y el Gobierno de Miguel Angel Yunes intento en la capital del estado, el programa “Médico en tu Puerta”, asi como el Centro de Atención para el paciente veracruzano, construir 6 nuevos hospitales y un programa de guarderías.

Judith González Sheridan, candidata de Nueva Alianza, propuso implementar el programa Más por Veracruz como una plataforma integral de atención a la población vulnerable.

La abanderada del PANAL en sus intervenciones ocupo mucho de su espacio para hacer señalamientos en contra de Cuitlahuac Garcia y MORENA, de quienes dijo que “no son la esperanza”, si no una simulacion donde quienes logran una posicion de eleccion son obliigados a entregar el 50 por ciento de sus sueldos para las movilizaciones de su candidato presidencial y por ello lo que han hecho en los ayuntamientos es aumentarselo inmediatamente.

Estatal09:55 Hrs16/junio/2018Vistas: 58