Última Actualización: 21 mayo 2018
noticia

Veracruz necesita hombres íntegros, comprometidos con la sociedad como lo fue Guillermo Héctor Zúñiga

Es un orgullo mantener un diálogo permanente con su memoria y con su ejemplo: Américo Zúñiga Asiste a homenaje luctuoso, a tres años de su fallecimiento.

En tiempos actuales donde prevalece el oportunismo político, la falta de principios ideológicos, la deslealtad y el nulo compromiso, se hacen más necesarias las figuras de hombres como Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, expresó el presidente del CDE del PRI en Veracruz, Américo Zúñiga Martínez.

“Mi padre fue un hombre de instituciones, fue un forjador de generaciones, educador por excelencia y un hombre de bien, capaz de hacer que el servicio público fuera una verdadera y autentica misión de vida; así fue en vida quien hizo de la congruencia una doctrina existencial, de su ejemplo logramos asimilar la importancia del ser íntegro, del ser honesto, del ser congruente”, dijo durante el homenaje luctuoso al destacado veracruzano, político, y educador, Guillermo Héctor Zúñiga Martínez.

Manifestó frente a familiares y amigos, que a tres años de su fallecimiento, es un orgullo mantener un diálogo permanente con su memoria y con su ejemplo, pues muchas personas les expresan, anécdotas que vivieron con él, a quien recuerdan como un hombre generoso, siempre amable, siempre educado, siempre caballero.

“Él hablaba de la pedagogía política, él decía siempre que a los jóvenes había que darles oportunidades pero siempre había que cuidarlos, un formador de grandes generaciones de políticos, en donde cada vez que se refería a una oportunidad para un joven siempre lo apoyaba y siempre lo defendía”, relató.

Compartió algunas de las pláticas que tenía en familia con su padre, por ejemplo el respeto que siempre tuvo por los profesores en zonas rurales, cuando él mismo lo fue e hizo de su profesión una verdadera doctrina o cuando dialogaban respecto a lo que significa una escuela:

“Hijos míos en donde haya una sola persona con capacidad y voluntad de enseñar, en el lugar que este sea, por más alejado que esté y se encuentre con otra persona con capacidad y voluntad de aprender, esos dos sujetos por si mismos al intercambiar conocimientos están formando una escuela, no es necesaria una matrícula, no es necesario un ladrillo, jamás será necesario un sueldo, cuando la educación se trata de una acto de amor y de patriotismo”, palabras de mi padre.

Recordó que para el profesor Guillermo Zúñiga había una subvaloración de la infraestructura en escuelas, muchos edificios desperdiciados, que podían utilizarse en turnos vespertinos y así llevar conocimiento a más personas.

“Sabía mi padre que no eran necesarias grandes edificaciones ni la creación de grandes sindicatos para poder llevar a cabo una misión de enseñanza a quienes querían aprender con quienes querían enseñar, y ese fue el contexto en el cual nace, surge, se desarrolla y hoy a pesar de su juventud es una gran institución veracruzana: la Universidad Popular Autónoma de Veracruz.

Detalló que pocas personas saben que fue en 1978 cuando nació el Telebachillerato en época del gobernador Rafael Hernández Ochoa, y que fue precisamente su director de Educación Popular, Guillermo Zúñiga Martínez, quién desarrollo la idea de que se debía generar este sistema.

Asimismo, pocos saben que él fue el que prácticamente escribió el Decreto por el que nació la Universidad Pedagógica Veracruzana, entre muchas otras instituciones, pero de la que más se sitió orgulloso siempre fue la Universidad Popular Autónoma de Veracruz.

Estuvieron presentes en la ceremonia luctuosa celebrada frente al monumento erigido en nombre del profesor Guillermo Zúñiga Martínez, ubicado en la avenida Xalapa de esta ciudad capital, su señora esposa Guillermina Martínez de Zúñiga, su hija Anilú Zúñiga Martínez, la candidata a la diputación federal por Xalapa Urbano, Amparo Álvarez, Teodoro Couttolenc, Arturo Jaramillo Palomino, entre otras personalidades y ciudadanos xalapeños.

Estatal11:01 Hrs24/abril/2018Vistas: 58