Última Actualización: 12 diciembre 2018
noticia

UV se prepara para estar en sincronía con los nuevos escenarios

Inauguración del VI Encuentro de Internacionalización

Cecilia Escribano Reyes

Coatzacoalcos, Ver.- “La internacionalización y la interculturalidad son dos de los temas transversales que cruzan de un extremo a otro el quehacer a corto, mediano y largo plazo de la Universidad Veracruzana (UV)”, afirmó la rectora Sara Ladrón de Guevara durante su visita a esta región, donde inauguró el VI Encuentro de Internacionalización y obras en la Facultad de Ciencias Químicas.

El evento dedicado a la internacionalización, culminará este 5 de octubre con la Expo-oportunidades. Fue posible gracias a la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) y a la Vicerrectoría de esta zona.

Para poner al día a la UV en el concierto mundial, desde hace seis años su Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), en coordinación con las vicerrectorías de las cinco regiones que dan forma a esta casa de estudios, organiza el Encuentro de Internacionalización, concebido como el espacio en el que especialistas en la materia reflexionan sobre el reto de la internacionalización y la interculturalidad en y para la educación superior en México, dijo la Rectora.
Recalcó que la UV es forjadora del activo humano que con calidad y pertinencia social contribuye al desarrollo y al avance de esta importante región que es clave de nuestro estado y de México en general.
Sara Ladrón de Guevara enfatizó que la Expo Oportunidades es la opción para relacionarse y conocer las distintas representaciones de los diversos países y agencias internacionales; la finalidad es “compartir con nosotros las posibilidades y las oportunidades de colaboración académica con directivos, docentes y estudiantes de las instituciones de educación superior de la región”.
La inauguración se efectuó en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Coatzacoalcos y el vicerrector Carlos Lamothe Zavaleta dio la bienvenida, señaló que para la UV la creación de la ZEE representa un área de oportunidad, por lo que participa de forma activa en su establecimiento con los actores económicos de la región.

“La máxima casa de estudios se prepara para estar en sincronía con los nuevos escenarios, académicos ya trabajan a fin de ofertar en el corto plazo nuevos programas educativos de licenciatura y posgrado con pertinencia social.”
Agregó que la internacionalización e interculturalidad son de gran importancia ya que constituyen un reto para la educación superior en el país. “Es un binomio de temas transversales que está presente en el Plan de Trabajo Estratégico 2017-2021 ‘Pertenencia y pertinencia’. Ambos constituyen uno de los grandes desafíos de la Universidad”.

En tanto Mario Oliva Suárez, titular de la DGRI, remembró los seis Encuentros de Internacionalización considerando la importancia de este tema para la UV en un mundo globalizado.

A la inauguración asistieron los vicerrectores de las regiones Poza Rica-Tuxpan, Veracruz y Orizaba-Córdoba: José Luis Alanís Méndez, Alfonso Gerardo Morales Pérez y José Eduardo Martínez Canales, respectivamente; así como directores generales de las áreas académicas, autoridades municipales y comunidad universitaria.

Además se contó con la participación, como ponentes de Víctor Aguilar Pizarro, vicepresidente de Delegaciones Petroleras de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación; Lorena Piñón Rivera, delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Claudio Velasco Martell, presidente de la Asociación de la Industria del Estado de Veracruz; Juan de Dios Sainz Bazán, del grupo PRODI; María Elena Barrera Bustillos, directora general del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería; Ángel Eduardo Gasca Herrera, director general del Área Académica Técnica; Lourdes Budar Jiménez, directora de la Universidad Veracruzana Intercultural; Gunther Dietz, del Instituto de Investigaciones en Educación; Francisco Javier Pérez Quijano, gerente de Personas y Organización de Braskem Idesa, entre otros.

Estatal21:02 Hrs5/octubre/2018Vistas: 62