Última Actualización: 17 agosto 2018
noticia

Los pueblos indígenas guardan la identidad y los orígenes de México: Lillian Zepahua

La Secretaría General del CDE del PRI, encabezó el acto cívico realizado en la explanada “Jesús Reyes Heroles”.

Al subrayar que en México existen 68 pueblos indígenas distribuidos por todo el territorio nacional y que hoy en día suman más de 11 millones de habitantes, casi el 10 por ciento de la población total del país, la Secretaria General de CDE del PRI de Veracruz, Lillian Zepahua García, aseguró que los pueblos indígenas guardan la identidad y los orígenes de México, por esta razón es importante cuidarlos y respetarlos.

En el marco del Día Panamericano del Indio, que se celebra el 19 de abril, recordó que fue Lázaro Cárdenas del Río, un Presidente de la República priista, quien en 1940 convocó en nombre de México al Primer Congreso Indigenista Interamericano, como resultado de este congreso, se logró la creación del Instituto Indigenista Interamericano, organismo internacional que tiene su sede en México y que realiza importantes actividades con el fin de que los indios de los países de América tengan una vida digna, que sus derechos humanos sean garantizados y sean tomados en cuenta.

“El Presidente Lázaro Cárdenas del Río, siempre visionario y preocupado por nuestras raíces y la gente indígena, tuvo a bien hacer esta convocatoria con el propósito de salvaguardar y perpetuar las culturas indígenas de todo el continente; particularmente para resguardar sus derechos de ser humano, de ciudadanos y de trabajadores, porque los pueblos indígenas tienen derecho a pedir el reconocimiento social porque constituyen contingentes humanos con primacía en la historia”, expresó.

Acompañada del Presidente del CDE del PRI en Veracruz, Américo Zúñiga Martínez, puntualizó que en 1994, estando también el PRI en el poder, se reconoció en la Constitución Nacional, en el artículo 75 inciso 17, la preexistencia de los pueblos originarios, el derecho y respeto a su identidad, el derecho a una educación intercultural y el reconocimiento de la personería jurídica de sus comunidades, entre otros derechos.

“Veracruz es la tercera entidad federativa con presencia indígena de acuerdo al censo del año 2010 dentro de la República Mexicana, después de Oaxaca y Chiapas, con un total de 1, 037,424 habitantes de diversas etnias. Para muchos el 19 de abril, no existe. Pero, es una fecha especial para recordarnos de los pueblos que existían antes de la instauración de la República y cuya presencia mantienen hoy día sus descendientes”, finalizó.

Estatal13:48 Hrs16/abril/2018Vistas: 95