Última Actualización: 24 abril 2019
noticia

Con el Litlán se consolida la preparación espiritual para iniciar Cumbre Tajín 2019

“Nuestro permiso es de corazón, de fe, para que todo salga bien, por nuestra protección, para que nuestros visitantes vengan y regresen con bien”, aseguran los abuelos totonacos. El ritual se llevó a cabo durante la noche del viernes y finalizó a las cuatro de la mañana del sábado.

Durante la noche de este viernes se llevó a cabo el Litlán o Ceremonia de Permiso en la zona arqueológica de El Tajín para agradecer el inicio de la primavera y solicitar que las deidades bendigan las actividades del Festival Cumbre Tajín, cuya vigésima edición se llevará a cabo del miércoles 20 al domingo 24 de marzo.
Bajo una ligera lluvia que duró hasta las 23:30, los abuelos totonacos expresaron que “las ceremonias son el vínculo ritual con las deidades. Se trata de actos espirituales: plegarias, procesiones, rituales transmisores de sabiduría que unen a los hombres con sus protectores. Bajo el diálogo respetuoso, los visitantes del Festival de la Identidad serán testigo de las peticiones y concesiones que buscan el amparo sagrado”.
En este sentido, expresaron su agradecimiento por “los que están y por los que se han ido”, y aseguraron que “nuestro permiso es de corazón, de fe, para que todo salga bien, por nuestra protección, para que nuestros visitantes vengan y regresen con bien. Pedimos permiso a la deidades, para que esta Cumbre Tajín sea de luz, de amor, que podamos tocar el corazón de todos, para que valoren la importancia del pueblo totonaco. Elevamos nuestro pensamiento para que los de afuera valoren lo que acá se está haciendo”.
El ritual finalizó a las 04:00 del sábado con el canto de Las mañanitas.
De esta manera se consolidó la preparación espiritual que hará de Cumbre Tajín 2019 un festival de dicha, aprendizaje y vínculo es

Estatal13:23 Hrs18/marzo/2019Vistas: 134