Última Actualización: 12 diciembre 2018
noticia

Amanece hoy en Orizaba el kilo de tortilla a 14 pesos.

Los industriales aseguran que los aumentos al gas, el maíz, el papel y la energía eléctrica hacen necesario el aumento de precio del básico,

Orizaba, Ver.- Los industriales de la masa y la tortilla de la zona de Orizaba aumentaron en 1.50 el kilo de tortilla, por lo que a partir de este lunes la empezaron a vender a 14 pesos en franco desafío a las autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Argumentan que el nuevo precio de este básico es necesario debido a que se han disparado los precios de insumos tan necesarios para su elaboración como el gas, el maíz, el papel y la energía eléctrica, apuntando que de estos el que más les ha impactado es el del combustible que utiliza para la elaboración de las tortillas.

Asimismo los integrantes de la organización gremial en que se encuentran aglutinados de nominada Sindicato Libre y Progresista del Valle, dijeron que se han comprometido a mantener un precio estándar para que todos los puntos de venta manejen un precio equilibrado y evitar que los consumidores busquen un mejor precio pues en todas partes estará a 14 pesos el kilogramo de tortilla.

Destacaron que también les afecta en el precio del producto final las fluctuaciones del costo del maíz pues genera gastos financieros debido a que no pueden comprar todo el que requieren con su propio dinero y recurren a los financiamientos.

“Ningún propietario de molino, ningún propietario de tortillería está contento con estos aumentos”, dijo uno de ellos, pues los aumentos en el gas, el maíz, el diesel y la gasolina, impactan al precio final del producto.

No descartaron que este aumento impacte en la producción del básico, pues reconocieron que el aumento del precio en la tortilla provoca que se consuman menos tortillas, lo que obliga a disminuir la producción y puede llegar a provocar el cierre de tortillerías.

Estatal16:15 Hrs8/octubre/2018Vistas: 64