Última Actualización: 12 diciembre 2018
noticia

Se presenta 25 años de Ruta en Ruta por Veracruz

Xalapa, Ver.

Este año 2018, la guía Ruta de la Niebla cumple 20 años desde su primera publicación, presentada en Xalapa, en mayo de 1998. Esta Ruta que hoy representa un icono para la Ciudad de Xalapa, se ha editado en 5 ocasiones describiendo la geografía, historia y cultura de la capital veracruzana, así como la importancia del corredor de bosque de niebla, o bosque mesófilo de montaña que la circunda y las alternativas de su conservación a través de ecoturismo y turismo comunitario, entre otros.

Desde su primera publicación, Leticia Arriaga Stransky, autora, fotógrafa y editora de este proyecto, no sólo se ha dedicado a la actualización de esta ruta, también ha visualizado y realizado otras rutas regionales, pensadas tanto en su ubicación geográfica, como en su identidad; así surge en el 2001 la empresa editorial: Rutas de Veracruz, dedicada a la investigación, registro de imágenes y documentación de los atractivos naturales y culturales de cada una de las diferentes regiones que componen el Estado.

Antes de iniciar con la creación de estas rutas, Stransky dedicó varios años al registro fotográfico y documental, para la revista México Desconocido y Caminos del Aire¡. Esta actividad le permitió crear desde 1996, una visión clara de las diferentes regiones que componen el territorio veracruzano. Posteriormente llevó a cabo la creación de otras rutas

Continuando con su vocación en la investigación y creación de productos turísticos, Leticia Arriaga Stransky realizó el trazo de una nueva ruta histórica e itinerante: “San Rafael Guízar y Valencia” Ruta por la Sierra Central Veracruzana.

Esta nueva ruta religiosa y cultural, abarca dos regiones por el corredor interserrano de la sierra madre oriental y pueblos mágicos cafetaleros; desde Xalapa hasta Orizaba, con rumbo a Coatepec, Xico, Teocelo, Cosautlán, Ixhuacán de los Reyes y Ayahualulco y la segunda parte abarca las poblaciones de Huatusco, Coscomatepec, Córdoba y Orizaba.

A esta producción, se suma el Libro “25 Años de Ruta en Ruta por Veracruz”, con una colección de las fotografías mejor logradas en 25 años de registro en el estado de Veracruz, la cual será presentada este sábado 22 de septiembre en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX), recinto del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC). En la presentación también se podrá ver el vídeo documental de la ruta misionera de Guízar y Valencia, además de disfrutar de una muestra gastronómica.

Se invita al público a asistir a la GACX ubicada en la calle Xalapeños Ilustres 135, en el centro de la Ciudad a las 18:00 horas. La entrada es gratuita.

Espectaculos16:02 Hrs21/septiembre/2018Vistas: 47