Última Actualización: 12 noviembre 2018
noticia

OSX dará doble audición de la Sinfonía No. 6, de Mahler

Se trata de una de las piezas más emblemáticas en el repertorio orquestal del siglo XX. Los conciertos serán el viernes 9 y el sábado 10 de noviembre, en Tlaqná, Centro Cultural

Xalapa, Ver.- La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV), bajo la dirección de Lanfranco Marcelletti, dedicará dos audiciones a la Sinfonía No. 6 de Gustav Mahler, frecuentemente llamada La trágica, el viernes 9 de noviembre a las 20:30 horas y el sábado 10 a las 19:00 en Tlaqná, Centro Cultural.

Es la primera vez que la OSX interpreta la Sinfonía No. 6 de Mahler bajo la batuta de Lanfranco Marcelletti y con una increíble plantilla orquestal de 120 músicos que hará vibrar el recinto con cada nota del genio austríaco. Han pasado 16 años desde la última vez que en Xalapa se escuchó esta pieza con la OSX, en 2002 bajo la batuta de Carlos Miguel Prieto, en aquel entonces director de la orquesta.

Conocida como una de las obras más intensas del famoso compositor austríaco, esta sinfonía es sin duda un viaje emocional en un mundo en el que se lucha constantemente entre lo positivo y negativo.

A pesar de tener una carga notable de pesimismo, la Sinfonía No. 6 fue escrita en un periodo de estabilidad de Mahler, alrededor de 1903. No fue sino hasta después de su estreno que una serie de tragedias marcaron la vida del compositor: la muerte de su hija, su dimisión como director de la Filarmónica de Viena y el diagnóstico de la enfermedad cardiaca que lo llevaría a la muerte a la edad de 51 años.

“La Sinfonía No. 6 puede interpretarse como una divina comedia musical dantesca en la que uno puede ir al infierno pero también al paraíso, es un viaje musical interesante. Para mí siempre es una emoción dirigir obras de Mahler, es como estar frente a una de las maravillas del mundo, se convierte en un patrimonio humano invaluable. Mahler escribió para orquesta como nadie”, expresó Marcelletti, titular de la OSX desde 2012, quien invitó al público a no perder la oportunidad de escuchar esta poderosa obra.

Marcelletti destacó que Mahler “logra meterse en la mente de cada persona, pues sus sinfonías conectan con lo humano. Muchos dicen que esta obra es sobre un héroe, pero pienso que aquí quienes son los verdaderos héroes y podrán conectarse con ella son las personas, el público”.

No se pierda estas dos audiciones de la Sinfonía No. 6 de Mahler adquiriendo los boletos en las oficinas de la OSX hasta el jueves 8 y en la taquilla de Tlaqná los días del concierto, con precios de 120 y 80 pesos, y un costo especial de 30 pesos para estudiantes que presenten su credencial.

Para más información sobre las actividades de la OSX, consultar el sitio oficial www.orquestasinfonicadexalapa.com o en Facebook: Orquesta Sinfónica de Xalapa

Espectaculos20:50 Hrs8/noviembre/2018Vistas: 11